El Campus.

¿Para quién
es Campus Explora?

En Campus Explora trabajamos en torno a proyectos que desarrollan los propios alumnos (gracias a la metodología ABP), logrando que participen activamente en su aprendizaje. Esto se traduce en una nueva forma de aprender que mejora el entendimiento de conceptos y fomenta el interés.

El objetivo es que el alumno disfrute desarrollando los proyectos mientras adquiere conocimientos de diferentes disciplinas de una forma práctica y divertida, rodeado de otros estudiantes con los mismos intereses.

Campus Explora está dirigido a cualquier alumno entre 14 y 17 años que tenga ganas de aprender sobre temas realmente interesantes y que nunca tratará en el colegio.

¿Quieres descubrir tu vocación?

¿Cómo funciona?

Campus Explora es un campus semanal en el que los alumnos realizan dos cursos especializados y un taller de coaching a elegir entre varias opciones. Los cursos están guiados por profesores universitarios y profesionales en activo expertos en metodología ABP y los talleres se imparten en inglés por Coaches profesionales.

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Los alumnos escogen una de las tres semanas:

  • Semana 1: lunes 27 de junio al viernes 1 de julio
  • Semana 2: lunes 4 de julio al viernes 8 de julio 
  • Semana 3: lunes 11 de julio al viernes 15 de julio

El horario siempre es de 9.30 a 14.00 de lunes a jueves y los viernes de 9.30 a 15.00

Cada semana ofrecemos tres cursos “troncales” y tres “optativos” que tienen una duración de 8 horas cada uno. 

Los estudiantes escogen un curso “troncal” y un curso “optativo” según sus intereses.

Además, se deberá elegir un taller de coaching, que se imparte en inglés y tiene una duración total de 4 horas.

¡No se requiere hacer tareas en casa!

Cursos troncales.

(8 horas)

En el curso Misión a Marte, los estudiantes componen un equipo pluridisciplinar de ingenieros y científicos que tienen como objetivo encontrar rastros de vida en el planeta rojo. El equipo de ingenieros debe trabajar en desarrollar la misión de manera segura, mientras que los científicos deben elegir cuál es el lugar científicamente más interesante para amartizar -aterrizar en Marte-. ¿Decidirán enviar un Rover? o, por el contrario, ¿optarán por mandar astronautas?, ¿cuál es el mejor sitio de Marte para encontrar trazas de una posible vida en el planeta? Para responder a estas preguntas, los estudiantes utilizarán el software de Google Mars.

Al final del curso: los alumnos deben crear un dossier para defender su propuesta de amartizaje ante la comunidad científica y espacial.

Genética Moderna explora las implicaciones que tiene la genética en la sociedad contemporánea y su aplicación en ámbitos concretos tales como la salud, la alimentación o la tecnología. En este curso, los alumnos no se centran en desarrollar un único ABP, sino que de la mano de su profesor y utilizando el programa Laboratorio Virtual de la Universidad de Alcalá deben resolver cinco estudios clínicos, abordando un tema distinto en cada sesión. Los estudiantes han de plantearse preguntas de actualidad, como, ¿qué es y para qué sirve una PCR?, ¿de dónde sale la insulina de los diabéticos? o explorar qué aplicaciones de la genética hace la NASA.

Al final del curso: los alumnos crearán un dossier científico con los estudios realizados que deberán presentar en clase a sus compañeros.

El objetivo del curso Fundamentos del Mundo Empresarial es que los alumnos diseñen una estrategia empresarial a través de un mini plan de negocios que deben desarrollar. Los estudiantes deben plantearse y responder a las siguientes cuestiones: ¿qué debilidades y fortalezas tiene mi empresa?, ¿cuáles son mis competidores?, ¿cuáles son mis ventajas competitivas?

A través del desarrollo del plan, los estudiantes ven todos los departamentos que componen una empresa y sus respectivas funciones, entre las cuales se encuentran las inquietudes actuales por la innovación, la diversidad y la responsabilidad social.

Al final del curso: los alumnos presentan durante 15 minutos el plan ante el profesor que desempeña el rol de potencial inversor a quien se debe convencer para apostar por la empresa..  Si los alumnos lo desean,   se graba la  intervención en vídeo.

Cursos optativos.

(8 horas)

Los alumnos de Estilismo y Tendencias de Moda simulan ser estilistas a quienes un cliente con dificultades a la hora de arreglarse les encarga una Carta de Looks para quince días. El cliente no puede repetir “looks” más de dos veces al día.

Para poder realizar el encargo, tendrán que gestionar dichos estilos con un presupuesto que no pueden sobrepasar. Además se adentran en los fundamentos que sostienen la actividad como es la colorimetría, el análisis de estilo y la morfología corporal del cliente, así como la moda y tendencias en la calle y en las redes sociales. ¿Serán los estudiantes capaces de enfrentarse a clientes muy exigentes? ¿Podrán mantener la calma cuando deban dar respuesta en pocas horas? ¿Gustarán los “outfits” propuestos?

Los estudiantes aprenden a usar los programas Photoshop Express y Canva mientras trabajan en equipo.

Al final del curso: los alumnos crean un catálogo de 15 outfits en Photoshop Express y deben justificar sus decisiones ante su audiencia.

Resuelve un Crimen tiene como objetivo que los alumnos aprendan el papel que juega la psicología en las investigaciones forenses. Los estudiantes simulan ser psicólogos forenses con distintos ámbitos de especialización que deben trabajar en equipo para resolver un crimen. En cada sesión se les proporciona pistas y escenarios para ejecutar su labor. ¿Serán capaces de encontrar las pistas necesarias? ¿Sabrán interpretar los hallazgos? ¿Lograrán encontrar al asesino?

Al final del curso: los estudiantes entregan un informe como parte de las diligencias que se presentan ante el juez instructor del caso. En el informe, los alumnos deberán detallar los pasos seguidos para la resolución del crimen, así como las conclusiones que han obtenido.

En el curso Aprende a Invertir, los alumnos aprenden lo fundamental del mundo de la inversión simulando ser gestores patrimoniales de particulares en una entidad que ellos tienen que crear. Para ello deben pensar en un nombre, crear un logo y establecer un claim. ¿Conseguirán batir el benchmark de inversión?, ¿serán capaces de equilibrar la cartera con distintos productos de inversión?, ¿arriesgarán el dinero para obtener mejor rentabilidad?.

Sirviéndose de simuladores de cartera online como, por ejemplo, labolsavirtual.com, los estudiantes son los responsables de configurar la cartera del cliente a cambio de un 1% de los beneficios obtenidos.

Al final del curso: los alumnos entregan un informe al cliente que incluye una descripción macroeconómica de la situación del mercado, así como una explicación y justificación de las decisiones y estrategias adoptadas.

En Descifrando la Guerra: Geopolítica y Relaciones Internacionales, los alumnos simulan la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de comprender el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Dentro de un abanico de estados proporcionados por el profesor, los estudiantes simulan al país asignado con el objetivo de representar a su nación ante dicha institución.  ¿Será capaz la diplomacia de resolver el conflicto?, ¿Conseguirán alcanzar un acuerdo?

Al final del curso: los estudiantes deben crear un documento de posición con la postura que su Estado adoptará ante la Asamblea General y, finalmente, deben ponerse de acuerdo para crear una resolución donde, previsiblemente, se condene la actuación de Rusia por atentar contra el Derecho Internacional.

Talleres de Coaching.

(4 horas)

“Communicate effectively with ease, confidence and clarity”

Throughout the week, in the “Be your best self” workshop, students learn everything ranging from techniques to communicate clearly all the way to methods of relaxation aimed at lowering stress and raising their motivation. The nerves that appear when speaking in public can be turned around to transform the situation into a success.

This workshop explores how to communicate effectively, a skill that can be transferred to both the school and professional environment. Students will learn to structure messages and manage non-verbal communication through mindfulness exercises.

Practical exercises are carried out, such as creating your own elevator pitch, to help each student find their personal communication style, since each individual communicates and leads differently.

“Making the quality of life the way of being in this world”

The Well-being Project is a workshop designed to improve our student’s  quality of life.  It is focused around four essential pillars to develop a good and healthy life: personal self-care, self-esteem, knowing and enhancing strengths and emotional regulation techniques.

First, students are introduced into the world of emotional intelligence to learn what is a healthy habit for mental, physical and social well being and, most importantly,  how they can self-assess themselves in this area. The second session is tailored to learning about thinking biases, so they understand how  to unmask and overcome them. During the third class, students are coached into identifying their strengths, attitude-improvement to deal with personal limitations and managing perfectionism.

Lastly, students are taught about emotional regulation and learn different self-check and relaxation techniques.

¿Qué es el ABP
y por qué lo elegimos
como metodología?

01.

¿Qué es?

El ABP es una metodología didáctica que nace como resultado de la investigación sobre el impacto de las metodologías activas en el aprendizaje y motivación del alumnado.

02.

¿En qué consiste?

En enseñar a los alumnos contenidos y competencias desarrollando un proyecto concreto.

03.

¿Qué se consigue?

Los estudiantes se involucran en su aprendizaje, colaboran con sus compañeros y aprenden a trabajar de forma autónoma.

Ventajas de esta metodología.

¿Quieres descubrir tu vocación?